En los departamentos de Pando y Tarija, las direcciones regionales de Trabajo, recepcionaron 14 y 4 denuncias de no pago de aguinaldo, beneficio que debía ser pagado en su totalidad hasta el pasado 20 de diciembre.
En la Jefatura del Ministerio de Trabajo de Pando se presentaron 14 denuncias por el incumplimiento del pago del aguinaldo de Navidad, , informó el jefe de la Regional del Ministerio de Trabajo de Pando, Luis Garvizú.
“Se tiene un total de 14 denuncias recibidas, siete el día lunes, siete el martes, las empresas que incumplieron son privadas, del sector de la construcción, de limpieza, entre otros”, indicó Garvizu en TVU Pando.
Señaló que se realizó la citación correspondiente a una audiencia laboral para que se proceda al pago del aguinaldo.
El plazo para el pago del aguinaldo de Navidad venció el viernes 20 de diciembre, y de acuerdo a la ley vigente, ante el no pago del beneficio de manera oportuna, el trabajador debe recibir el doble del aguinaldo.
Además de la sanción de pago doble del aguinaldo, los empleadores que incumplan con el beneficio tendrán una multa por infracción a la ley social, en los casos que corresponda.
“El pago debe ser inmediato, tras fijarse la audiencia, pero en muchos casos se les notifica y el trabajador no vuelve, por lo que entendemos que se le canceló luego que se le presenta al empleador la citación del ministerio”, explicó Garvizú.
Además, sostuvo que, de manera paralela, se realizan inspecciones laborales a las empresas que tienen denuncias por no cumplir con el pago del aguinaldo.
Recordó también que no existe plazo para que el trabajador presente su denuncia.
En tanto, desde la Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo en Tarija, reportaron 4 casos de no pago del aguinaldo.
“Tenemos 4 casos por no pago de aguinaldo de Navidad, son empresas de servicio, construcción y limpieza”, dijo el jefe de la Regional de Trabajo en Tarija, Richard Pilco.
Pilco explicó que, en coordinación con la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD), las federaciones de Fabriles y de Constructores efectúan inspecciones a las empresas para la restitución de los derechos de los trabajadores.