Las cifras de acoso laboral y sexual subieron de 315 a 473 entre 2021 y 2022, mientras que 7.192 -de 16.600 denuncias laborales- corresponden a mujeres, informó el Ministerio de Trabajo en vísperas de recordarse este miércoles 8 el Día Internacional de la Mujer.
Una gran marcha de trabajadoras mineras y de otros sectores recorrerá las principales calles y avenidas de La Paz este miércoles, para, justamente, reivindicar sus derechos como a una vida libre de violencia y mostrar su fuerza en momentos en los que el Gobierno del presidente Luis Arce encara una política nacional de despatriarcalización.
La jefa de la Regional La Paz del Ministerio de Trabajo, Julia Condori, aseguró que hoy las mujeres bolivianas reclaman respeto a sus derechos en el ámbito laboral y que a, diferencia del pasado, ahora “estamos denunciando el acoso laboral en el sector público como privado”.
En 2021, el Ministerio de Trabajo puso en vigencia el reglamento para la atención de denuncias de acoso laboral y acoso sexual en el ámbito laboral, mediante la resolución 196/21. Ese año se hicieron 315 denuncias de acoso laboral y en 2022 la cifra subió a 473, con mayor presencia en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
De las 315 denuncias, 139 acabaron con conminatorias del cese de acoso laboral, en tanto que de las 473, 203 terminaron en conminatorias.
En 2021 fueron presentadas 16.600 denuncias laborales, de las que 6.192 corresponden a las trabajadoras, mientras que en 2022 la cifra asciende a 19.775, de las que 7.566 son de mujeres. En 2021 fueron resueltas 10.854 denuncias y en 2022, 15.462.
En tanto, la dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Elizabeth Alcón, confirmó que este miércoles las mujeres trabajadoras y activistas saldrán a las calles para reclamar por sus derechos.
“Queremos demostrar la fuerza de las mujeres trabajadoras y la fuerza de valerosas mujeres como Domitila Barrios (fallecida) que lucharon por la democracia”, explicó Alcón.
La marcha se iniciará en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana, y se dirigirá hasta el centro de la sede de gobierno. La Alianza de organizaciones de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural convocó a esta gran movilización, de la que se espera participen autoridades de Estado, servidoras públicas, colectivos y activistas de derechos de las mujeres y la población en general.
El Día Internacional de la Mujer es reconocido por las Naciones Unidas y tiene por objetivo conmemora la lucha de la mujer por sus derechos.