El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso para las mujeres trabajadoras, asueto de media jornada laboral para el miércoles 11 de octubre, por conmemorarse el Día de la Mujer Boliviana.
El Comunicado DGTHSO-032/2023, de esa cartera de Estado, señala que esta disposición se da en cumplimiento al “Decreto Ley Nº 7352 de 5 de octubre de 1965, elevado a rango de ley a través de la Ley Nº 339 que, declara el 11 de octubre ‘Día de la Mujer Boliviana’ en honor a la poetisa y educadora Adela Zamudio”.
El director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, dijo que “este asueto debe cumplirse en todas las instituciones públicas y privadas del país donde las mujeres desempeñan diferentes funciones y tareas”.
Las oficinas de Recursos Humanos, de las entidades tanto públicas como privadas, deberán vigilar el cumplimiento “estricto” de esta determinación.
Esta media jornada de asueto no contempla el descuento de sus haberes, tampoco se tomará como permiso personal o a cuenta de vacación.
El Comunicado del Ministerio señala que esta determinación es de cumplimiento obligatorio, de acuerdo a lo que establece el artículo 48, parágrafo I de la Constitución Política del Estado.