Los funcionarios el Banco Fassil recibieron este viernes su sueldo del mes de abril y decidieron hacer un cuarto intermedio en sus medidas de presión que mantenían desde la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a esa entidad financiera el 26 de abril.
Los haberes fueron abonados en las cuentas de los trabajadores, luego de que el jueves los representantes de éstos se reunieron con el interventor Luis Gonzalo Araoz Leaño en La Paz.
“Hemos confirmado que todos los sueldos del mes de abril han sido abonados a las cuentas específicas que cada funcionario tiene tanto en el Banco Ganadero como en el Banco Unión. Cada funcionario ha corroborado y sí está realizado el abono”, afirmó el representante de los trabajadores de la extinta entidad, Iván Calle.
Respecto a los beneficios sociales de los trabajadores, indicó que irán de la mano con la firma de la desvinculación y “evidentemente” formará parte del finiquito, como corresponde de acuerdo con la ley.
“Con respecto de la salud, el compromiso del señor interventor es que el día de hoy (viernes) se paga al 100 por ciento los aportes que corresponden a la Caja (Nacional) de Salud y a la (Caja de Salud de la) Banca Privada, para que todos los funcionarios a nivel nacional tengan la atención al 100 por ciento”, explicó.
En este sentido, pidió a todos los trabajadores de la extinta financiera en todo el territorio nacional estar tranquilos, porque ya podrán ser atendidos al 100% en dichas cajas de atención en salud.
Sobre las protestas, Calle dijo que “vamos a dar un freno, puesto que se está cumpliendo lo que está enmarcado por la intervención”.
Señaló que los funcionarios seguirán asistiendo a sus exfuentes laborales para firmar su asistencia y mencionó que están convocados a una reunión, en La Paz, el 15 de junio, con el interventor, para lograr “acuerdos y soluciones a los problemas con este sector”.
“Tenemos que estar más tranquilos”, exhortó a sus colegas.
De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), son alrededor de 4.560 trabajadores de Fassil, a los cuales se deberá cancelar los pagos correspondientes.
El 26 de abril de este año, la ASFI intervino el Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos. Ante ello y tras un proceso de solución, al menos nueve entidades se adjudicaron la cartera y ahorros de esa ahora extinta financiera.