AP.- Lluvias torrenciales provocaron inundaciones en el sureste de Texas el viernes, obligando a las escuelas a suspender las clases y el cierre de varias autopistas en Houston.
Más de 23 centímetros (9 pulgadas) de lluvia cayeron en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, que emitió una alerta de inundaciones que estará en vigor hasta el martes para la región.
También había un aviso de inundaciones repentinas en vigor en la zona el viernes por la mañana.
Una zona junto al río San Jacinto es motivo de especial preocupación, debido a que se prevé que su nivel siga aumentando a medida que llueva más y las autoridades liberen agua extra de un embalse ya lleno.
La jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria electa del condado, emitió el jueves una orden de evacuación obligatoria para las personas que viven junto a algunas partes del río y señaló que se trata de una situación “que pone en peligro la vida”.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que el nivel del agua del río era de unos 20,18 metros (66,2 pies) el viernes por la mañana y se tiene previsto que alcance los 23,35 metros (76,6 pies) el sábado.
El nivel de crecida del río es de 17,68 metros (58 pies), según el servicio meteorológico.
Hidalgo advirtió a las personas que viven a lo largo del río en las zonas del sur del condado que podrían quedarse varadas durante días si permanecen en sus casas.
No se han registrado heridos ni muertos, pero las autoridades han informado de que varias personas han sido rescatadas de las crecidas.
Las tormentas del mes pasado en el sureste de Texas y partes de Luisiana han dejado más de 61 centímetros (2 pies) de lluvia en algunas zonas, según el Servicio Meteorológico Nacional.