La Alcaldía de El Alto alertó este lunes que todos los miembros del exgabinete de secretarios de la exalcaldesa Soledad Chapetón, están implicados en la denuncia de malversación de dinero del Sistema Único de Salud (SUS), caso por el que la justicia dispuso detención preventiva de la exburgomaestre por un mes en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
Los delitos por las que se investiga a la exservidora pública son conducta antieconómica y malversación de recursos económicos. “Todo el gabinete autorizó el desvío y mal uso de los recursos del SUS”, afirmó el director general de Asesoría Legal de la municipalidad alteña, Isaac Mauricio.
Indicó que el juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer N°3, René Eduardo Foronda, identificó que “hay riesgos procesales de fuga y obstaculización. La autoridad jurisdiccional además vio la probable autoría de la exalcaldesa”, dijo.
Indicó que el daño económico es de aproximadamente 140 millones de bolivianos, la pesquisa continúa. Mauricio remarcó que Chapetón goza de “todas las garantías establecidas en la Constitución Política del Estado”.
Chapetón también responde a la justicia por otros dos procesos. Uno, por pagar a una empresa que no concluyó el tramo cuatro de la construcción del drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II, carretera La Paz-Copacabana, durante su gestión. Y segundo, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso del Plan Operativo Anual (POA).
En ambos casos, la exalcaldesa cumple detención domiciliaria, arraigo y pago de una fianza. “La Alcaldía enmarca sus acciones en lo legal, lo que hacemos es cumplir con la ley”, sostuvo Mauricio.