Premium.- The Strongest recuperó este domingo el primer lugar del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano, lo hizo, sin embargo, con un sufrido triunfo sobre Universitario de Sucre (1-0), con un gol de penal de Enrique Triverio en el estadio Hernando Siles por la jornada 19.
Al Tigre le costó más de la cuenta llegar a la victoria. Se complicó por una expulsión tempranera de Richet Gómez y por más que mantuvo una superioridad futbolística le fue muy complicado abrir la cuenta, hasta que Triverio le salvó.
De esa manera, The Strongest saltó de nuevo al primer puesto con 45 puntos, por delante de Bolívar (44), que tropezó en casa con un empate ante Independiente (0-0), y también por encima de Always Ready (42), equipo que volvió a la lucha por el título con una victoria como visitante sobre U de Vinto (1-2).
Faltó el gol
Los pases precisos, los desbordes por las bandas y los tiros de media distancia fueron las primeras armas de The Strongest para intentar abrir a la cerrada defensa de Universitario. Por la cantidad de ataques que tuvo, el Tigre bien pudo abrir la cuenta ya en la primera parte.
A los 6 minutos tuvo la más clara con una definición algo incómoda de Martín Prost, el balón pegó en el palo. Luego, Michael Ortega ensayó un remate bordeando la media luna, pero el arquero Iván Brun se lanzó a su derecha y logró desviar.
Parecía que el gol se caía de maduro, sin embargo, el trámite cambió por la expulsión de Gómez debido a una doble amonestación a los 20 minutos.
La U de Sucre mantuvo su libreto a pesar de tener un jugador más en cancha, optó por ser cauteloso y no arriesgar adelante, de manera que The Strongest tuvo todo bajo control.
La presión atigrada le permitieron generar otro par de acciones más, la primera con Luciano Ursino desde unos 30 metros, que Brun volvió a impedir con un vuelo, y una segunda, en la que el golero hizo lo mismo ante un buen remate de Daniel Lino.
La visita apenas intentó inquietar con remates de Marcos Ovejero y Nicolás Romat, hallando una buena respuesta del golero Guillermo Viscarra.
Un segundo tiempo diferente
Universitario fue otro en la segunda mitad, se dio cuenta de que podía proponer ataque y puso más gente arriba. Así, Marco Vásquez dio un aviso con un tiro que Viscarra desvió al córner.
The Strongest potenció sus líneas de mitad de cancha para adelante con la presencia de Fernando Saucedo, Jaime Arrascaita y sobre todo de Triverio.
El delantero encontró una buena opción de recibir un centro, pero Joel Fernández le cometió una falta, un penal que cobró el árbitro Carlos García y lo ratificó el VAR.
El goleador atigrado tomó a su cargo la ejecución y definió con precisión, engañando a Brun que se recostó hacia su derecha a los 75 minutos.
The Strongest cuidó luego la ventaja, manejó la pelota, la tuvo lejos de su arco y, cuando Universitario se la quitó y arremetió en procura del empate, se defendió bien agrupado atrás.