Premium.- The Strongest sufrió, Always Ready le complicó la vida, pero al final, con el empate 1-1, el cuadro aurinegro celebró en grande luego de alcanzar su gran objetivo de la temporada 2023, al coronarse por anticipado campeón del fútbol profesional boliviano, este domingo en un repleto estadio Hernando Siles de La Paz por la fecha 32 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional, a solo dos del final.
El Tigre solo tenía prohibido perder, cualquiera de los otros dos resultados, una victoria o un empate, le daba el título, y al final se le dio con una igualdad que la pudo sostener con experiencia y defendiéndose bien, incluso con uno menos en la recta final, ante un Always que se le vino encima porque sabía que solo la victoria le servía para alagar el suspenso.
Un gol de Álvaro Quiroga a los 28 minutos puso al cuadro atigrado adelante en el score, el empate fue de Dorny Romero a los 53’ y a partir de ahí fue sufrimiento stronguista, en las tribunas y afuera, porque la banda roja buscó con afán vencer, aunque a la larga el 1 a 1 no se movió.
The Strongest llegó a 61 puntos que ya son inalcanzables tanto para Bolívar como para Always Ready, cada uno con 54 unidades y solo con 6 por jugar.
Fue un buen partido, de “final adelantada” por lo que estaba en juego para ambos. Mejor el Tigre en el primer tiempo; superior Always Ready en la segunda mitad.
El gol clave
The Strongest se preocupó desde un comienzo de dominar la pelota y buscar el primer gol que le diera cierta tranquilidad; por su parte, la estrategia inicial de Always Ready fue la de esperar y contragolpear para sorprender.
El partido comenzó con dos faltas seguidas de la gente de la banda roja, se notaba el nerviosismo en el arranque. Michael Ortega fue víctima de un pisotón y a Gabriel Sotomayor le dieron un codazo. No pasó a mayores.
El primer ataque fue atigrado con un centro de Ortega y un cabezazo afuera de Arrascaita ante una mala salida del golero Jimmy Roca.
Pero el aviso más claro lo dio Dorny Romero en un mano a mano con Guillermo Viscarra, que el golero stronguista ganó evitando lo que pudo ser la caída de su arco.
The Strongest respondió con otro “casi gol” con un bombazo de Arrascaita, aunque la pelota dio en el travesaño.
El 1 a 0 para el Tigre llegó a los 28 minutos. Todo comenzó en un tiro libre lanzado por Ortega, cabeceó Álvaro Quiroga y la pelota acabó adentro, no sin antes haber rebotado en el golero Roca.
El resto del primer periodo lo controló el atigrado a pesar de algún susto por un tiro fuerte de Adalid Terrazas.
El sufrimiento
El Tigre se perdió el segundo de entrada (47’), la pelota, rechazada por el golero de Always, le sorprendió a Junior Arias, quien no pudo mandarla a la red.
Después comenzó el sufrimiento atigrado a partir del gol del empate logrado por Dorny Romero a los 53’. El delantero se elevó más que Adrián Jusino y mandó el balón al ángulo izquierdo, haciendo inútil la estirada de Viscarra.
The Strongest trató de asimilar el golpe, pero le costó, y empezó a tener complicaciones en defensa, a la vez que rondaba con fuerza el segundo del conjunto de El Alto. Estuvieron a punto de lograrlo Terrazas con un gran tiro fuerte, apenas desviado, y Romero, quien remató afuera de buena posición.
Al cuadro atigrado le costaba sostener las embestidas rápidas de su oponente. Para colmo de males, a los 84’, con el rival que se le venía encima, perdió por expulsión a Diego Wayar.
Pero ante esa adversidad supo resistir e incluso, de contragolpe, casi emboca el tanto de la victoria. Adrián Jusino tuvo una muy clara, aunque su disparo frente al arquero hizo que la pelota se fuera a un costado del segundo palo.
El chico Paniagua hizo asustar una vez más a los stronguistas con un remate apenas desviado. Poco después, Always Ready también se quedó con uno menos por la expulsión de Diego Medina a los 98’.
El Tigre celebró con su gente a partir del pitazo final del árbitro Jorge Justiniano pasados los 100 minutos de juego.