Europa Press.- El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, informó este martes de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dio orden de “blindar” la frontera norte con Venezuela y Guyana tras el aumento de la tensión por la disputa de la región del Esequibo, rica en recursos naturales.
“Brasil no participará en un problema que es de Venezuela con Guyana”, dijo también el ministro de Defensa, quien destacó que el viaje hace unos días del principal asesor de Lula en asuntos internacionales, Celso Amorim, a Caracas fue un “recado” de que el Gobierno brasileño no contempla una salida que no sea pacífica.
Lea también: Venezuela dice que ‘ahora sí’ recuperará región que reclama a una Guyana ‘vigilante’
Tensión por el Esequibo
En respuesta a las demandas del presidente Lula, el Ministerio de Defensa ha doblado el número de efectivos en las fronteras, de 70.000 a 130.000, además de enviar una veintena de vehículos blindados, informa el portal G1.
Al respecto, Lula ya se pronunció antes de dejar Emiratos Árabes Unidos, donde estuvo participando en la cumbre del clima de Naciones Unidas. «Hay una cosa que América Latina no necesita en estos momentos: confusión. Lo que necesitamos es crecer para mejor la vida de nuestros pueblos (…) y no estar pensando en disputas. Espero que la sensatez prevalezca en Venezuela y en Guyana», dijo.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró el lunes que la disputa entre Guyana y Venezuela no puede ser resuelta mediante la celebración de un referéndum. Sin tener en cuenta la opinión de ambas partes.
“Apoyamos una resolución pacífica del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana. El fallo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos que las partes lleguen a un nuevo acuerdo o un órgano jurídico competente decida lo contrario (…) No es algo que se pueda resolver mediante un referéndum”, ha declarado Miller.
Asimismo, ha instado durante una rueda de prensa tanto a Venezuela como a Guyana a seguir buscando una “solución pacífica” a una disputa territorial que se remonta al siglo XIX.