Los enfrentamientos entre la policía y sectores evistas que bloquean el acceso a Parotani, en la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país, estallaron minutos después de las 9:00 de este viernes. La situación ha escalado rápidamente con enfrentamientos en dos puntos críticos de la ruta, marcados por el uso de explosivos y la intervención de unidades militares.
Los choques principales se han producido en los kilómetros 31 y 34 de la vía. En el primero, los sectores movilizados han recurrido a dinamita, lanzándola desde las zonas elevadas, lo que provocó la intervención de las Fuerzas Armadas junto a la Policía en un intento por controlar la situación. Las autoridades han desplegado un helicóptero sobrevolando el área para identificar a los manifestantes que utilizan explosivos.
La zona de conflicto del kilómetro 31 ha sido escenario de violentos enfrentamientos desde la semana pasada, en los que varios individuos resultaron heridos, incluyendo a un policía que sufrió la amputación parcial de una pierna, la cual fue posteriormente reconstruida por los médicos. La presencia de la policía y las Fuerzas Armadas busca evitar mayores daños en el lugar, pero las tensiones se han intensificado, ampliando el alcance de los enfrentamientos a lo largo de la ruta.
En el segundo punto de conflicto, ubicado tres kilómetros más allá, los enfrentamientos han continuado con una modalidad distinta. Los manifestantes, armados con piedras y dinamita, han intentado mantener la presión sobre las fuerzas de seguridad que, en respuesta, han recurrido al uso de gases lacrimógenos para dispersarlos y abrir el paso.
Este bloqueo y los enfrentamientos que ha provocado afectan no solo el libre tránsito en la ruta Cochabamba-occidente, sino también las conexiones comerciales y de abastecimiento de productos hacia el occidente del país, impactando directamente en la economía local y en el transporte de insumos y alimentos. Las autoridades intentan retomar el control de la vía, aunque los sectores movilizados se mantienen firmes en sus demandas, las cuales no han sido aclaradas por sus líderes en declaraciones recientes.