El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz informó este jueves que solo asistieron 230.000 personas al cabildo del 30 de septiembre de este año, convocado por el Comité pro Santa Cruz, y no así 1.530.000 como lo afirmaron sus organizadores.
La presidenta del TED cruceño, María Cristina Claros, indicó que para establecer ese indicador los cuatro técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que siguieron el evento, aplicaron el método creado por Herbert Jacobs, que señala que “la medida de cómputo para una multitud es de 2,5 pies cuadrados por persona”.
Claros explicó que “para el cálculo se consideró datos de referencia en imágenes y fotografías aéreas facilitadas por los promotores”.
También, que “el área aproximada ocupada por los asistentes al cabildo fue de 53.272 metros cuadrados, datos calculados en el software ArcGis 10.5. En ese contexto, aplicando la fórmula de Herbert Jacobs, se tendría aproximadamente 230.000 asistentes”, indicó la presidenta del TED de Santa Cruz.
“La legitimidad estuvo dada siempre, la participación de 230.000 personas le ha otorgado la suficiente legitimidad al cabildo para hacer conocer la pretensión de que el censo se realice en 2023, y es bajo el mandato del cabildo que las autoridades y representantes del comité interinstitucional están haciendo las representaciones correspondientes ante las autoridades nacionales”, destacó Claros.
Millón y medio
El TED además hizo una proyección de la superficie que se debería haber alcanzado para que la asistencia haya sido de un millón y de un millón y medio de personas.
“Esta es la proyección en cuanto a la dimensión para un millón y medio de personas. Si hubiera asistido un millón de personas tendríamos que haber tenido gente hasta la avenida Centenario y en el lado sur hubiéramos observado gente hasta la calle Andrés Ibáñez y tendríamos que haber tenido asistentes pasando dos cuadras de la avenida Mutualista hasta el tercer anillo externo. Para que sea un millón y medio de personas tendríamos que haber tenido personas hasta el quinto anillo”, afirmó Claros.
La autoridad aseguró que todos los cálculos se hicieron usando las fotografías que les entregaron los promotores del cabildo del 30 de septiembre “a través de la cual podemos corroborar que las zonas y superficies que hemos abarcado en la presentación corresponden hasta donde han llegado los asistentes y las personas calculadas a través de la metodología que tiene un estándar internacional”.
El Comité Interinstitucional, como organizador del Cabildo pidió la participación del TED en el cabildo.
El segundo vicepresidente cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidis, restó importancia al informe y aseguró que las personas que asistieron saben la cantidad que estuvo presente.