El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia validó el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tuvo lugar en El Alto, conocido como “congreso arcista”, y reconoció a Grover García como presidente de esta organización. La resolución también desconoce el congreso “evista” realizado en Lauca Ñ, Cochabamba, donde Evo Morales fue nombrado líder y “candidato único” del partido.
La decisión, emitida por la Sala Cuarta del TCP, establece que “se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP llevado adelante en El Alto entre el 3 y el 5 de mayo de 2024”. La sentencia confirma la autoridad de García como presidente del MAS, quien fue elegido por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
La directiva de García también incluye a Fidel Surco, representante de las Comunidades Interculturales Originarias, y a Julia Ramos, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”. Tras su elección, García declaró que el objetivo de la nueva dirigencia es fortalecer el “proceso de cambio” y respaldar la gestión del presidente Luis Arce.
Este fallo resalta la división dentro del MAS entre los sectores afines a Arce y los seguidores de Morales, quienes en octubre de 2023 celebraron un congreso propio en Cochabamba, designando a Morales como candidato presidencial único. Con esta resolución, el TCP otorga legitimidad a la facción del MAS alineada con Arce, lo que podría intensificar la disputa interna en el partido, de cara a los comicios presidenciales en 2025.