El departamento de Tarija cumplirá un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras el próximo miércoles 7 de septiembre en rechazo al nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya y para exigir la anulación del estudio realizado por una consultora internacional sobre ese reservorio de gas.
El presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, adelantó que será un paro escalonado con la posibilidad de que sea indefinido hasta que el Gobierno del presidente Luis Arce “entienda que este estudio (de distribución de regalías) se debe de anular”.
El estudio técnico que es rechazado por Tarija fue contratado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y arrojó datos que actualizan el factor de distribución del campo compartido Margarita-Huacaya.
Este es un problema que se arrastra desde hace varios años. Tarija exige que se le dé lo que le corresponde en cuanto a regalías por ese campo, mientras que el departamento de Chuquisaca exige que se cumplan los acuerdos.
Ávila señaló que, de no ser escuchados por el Gobierno, no descartan bloquear el ingreso a los campos petroleros como San Alberto, Margarita, además las zonas de exploración en Astilleros. Asimismo, bloquear las fronteras y rutas nacionales.
“Si el trabajo que hizo esta empresa y el informe que ha presentado tuvieran certeza científica y técnica, pues habría que aceptarlo. Pero es un informe en base a estimaciones, a suposiciones, con probables y estimaciones, lo único que tiene de certeza es que tienen que quitar a Tarija”, manifestó el cívico citado por el Periódico de Tarija.