La Aduana Nacional, en el marco del ‘Plan del Sur’, comisó 44 vehículos indocumentados, de los cuales, 20 son vagonetas, 20 automóviles, dos camionetas, una moto y un camión; valorados en más de cinco millones de bolivianos. Todos fueron hallados en las localidades de San Lorenzo, sector del valle y la ciudad de Tarija, entre el 1 de octubre y 2 de diciembre, informó la su gerente regional en Tarija, Lourdes Aldana.
Los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) intervinieron 30 de estos vehículos en controles de rutina, 11 incumplieron la actualización del Sivetur (documento de Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para Turismo) y tres fueron producto de una denuncia anónima.
“Estos vehículos transitaban con placas clonadas y los extranjeros con el SIVETUR vencido. El personal aduanero observó en primera instancia, la falta de etiquetas de control que deberían estar pegados en los parabrisas como el B-Sisa, la Inspección Técnica Vehicular y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)”, precisó Aldana e indicó que también les llamó la atención las características mecánicas, ya que no fueron adaptados en su totalidad.
Estos datos fueron corroborados mediante sistema a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional, siendo que la mayoría proviene de Chile y en segunda instancia de la República de Argentina.
“Tuvimos casos donde el conductor intentó darse a la fuga con el motorizado, así evitar el comiso; sin embargo, los técnicos GRIA están preparados para contrarrestar este hecho”, manifestó la gerente.