En una jornada marcada por la tensión y la incertidumbre, las terminales de buses de La Paz y El Alto han suspendido temporalmente las salidas de transporte interdepartamental debido a los bloqueos registrados en Oruro y otras vías principales del país. La medida ha sido confirmada por comunicados oficiales emitidos por ambas terminales.
“La Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses La Paz suspende de manera temporal las salidas a los diferentes destinos de Bolivia, debido a los bloqueos existentes en el departamento de Oruro”, se puede leer en el comunicado de la terminal paceña. De igual manera, la Terminal Metropolitana de El Alto informó que, según el reporte de la Policía, se suspenden las salidas de forma temporal debido a los puntos de bloqueo en la carretera La Paz – Oruro y otras rutas clave del país.
La situación se agrava en el contexto de un paro de 72 horas anunciado por la Cámara de Transporte, decidido en una reunión ampliada en Sucre. La medida, que iniciará este miércoles, surge como protesta en demanda de diésel y dólares. A pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional por convocar a un diálogo con la dirigencia del sector para encontrar una solución y evitar el paro, los representantes no asistieron a la reunión.
El problema de suministro de combustibles se ve exacerbado por la información proporcionada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que indicó que cuatro buques cargados de combustibles están en el puerto chileno de Arica, sin poder atracar y descargar debido a marejadas. Esto ha generado un desfase del 28% en la provisión de diésel.
Para paliar la situación, la terminal Sica Sica en Arica, bajo administración boliviana, estará habilitada entre el 1 y 2 de agosto, permitiendo a YPFB descargar y enviar diésel y gasolina de los buques para abastecer completamente la demanda interna. Además, debido a la sequía y al descenso del caudal en la hidrovía Paraguay – Paraná, se ha optado por la importación terrestre de combustibles, con al menos 100 cisternas cargadas de diésel importado de Paraguay y Perú ingresando al mercado nacional desde el martes.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó su preocupación al señalar que “hoy existe la alta probabilidad de iniciar las descargas de combustibles en el puerto chileno de Arica” y cuestionó la lógica de iniciar un bloqueo que perjudica a exportadores, importadores y al propio transporte pesado.
Mientras tanto, los ciudadanos y los transportistas esperan con incertidumbre una pronta solución a esta problemática que afecta la movilidad y el abastecimiento en diversas regiones del país.