Un juzgado de Santa Cruz dispuso suspender hasta el 27 de mayo próximo el inicio del juicio oral contra el exgobernador Luis Fernando Camacho por el caso decreto 373 por la ausencia del sindicado.
El juicio estaba programado para las 08:30 de este jueves 11 de abril, sin embargo, no se presento a la audiencia, pese que se presentó un auto de apertura, para que Camacho sea trasladado desde la cárcel paceña de Chonchocoro a la capital cruceña.
El Gobierno desestimó que Camacho sea trasladado a Santa Cruz ante la posibilidad de que se genere una convulsión social.
Se aprehendió a la exautoridad, en diciembre de 2022 tras una revuelta en el aeropuerto de Viru Viru.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, citado por la televisora Unitel, dijo que el Estado puede ser responsable de violaciones de derechos humanos por el incumplimiento a esta disposición puesto que todo ciudadano boliviano tiene el derecho de poder defenderse ante un tribunal presencialmente y encarar a sus acusadores.
“Esta historia ya yo la viví y la están volviendo a repetir, manipulando la Justicia, llevando a acusados de un lado al otro, y les quiero decir que hay un juicio en la CIDH a puertas de ser ya juzgado, y por todos los pronósticos que se vienen manejando judiciales, el Estado va a ser responsable de violaciones de derechos humanos por nada más que haber manipulado la Justicia”, dijo Matkovic.