Ante la crítica situación provocada por los incendios forestales que afectan a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, el ministro de Educación, Omar Veliz, anunció este domingo que se ha instruido a los directores departamentales a cambiar la modalidad de clases presenciales a virtuales. En caso de ser necesario, las actividades educativas serán suspendidas temporalmente.
“Hemos entrado a una situación muy grave por los incendios forestales que están afectando a la población. Por ello, instruyo a los directores departamentales cambiar la modalidad de presencial a clases virtuales y, si el caso lo amerita, suspender las labores educativas desde este lunes 9 de septiembre”, señaló Veliz, quien informó sobre esta decisión desde el municipio de Llallagua, en Potosí.
El anuncio se produce un día después de que el Gobierno nacional declarara emergencia por los incendios que azotan las zonas afectadas.
Santa Cruz toma medidas
En respuesta a las indicaciones del Ministerio de Educación, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz emitió un instructivo confirmando la implementación de clases virtuales para los distritos 1, 2, 3 y Plan 3.000, ubicados en la capital cruceña. Estas medidas se aplicarán los días lunes 9 y martes 10 de septiembre.
El documento, firmado por el director departamental Nelson Alcócer, también indica que las distritales educativas de provincia deberán coordinar con las autoridades locales la continuidad de las clases presenciales o su transición a la modalidad virtual, dependiendo de la gravedad de la situación en sus áreas.
Se espera que en las próximas horas las direcciones regionales de Beni y Pando emitan sus respectivos instructivos en función de la evolución de los incendios en esas regiones.