El Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia informó este jueves que hasta el momento en el país hay 701 casos acumulados de tosferina y 22.876 pacientes con dengue.
Del total de casos acumulados de tosferina o coqueluche en el país, unos 488 son de 5 años y 263 mayores de ese rango de edad.
El informe señala que 432 personas se recuperaron, hay 261 pacientes activos, hasta el miércoles se reportó 8 casos positivos y 8 fallecidos.
La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales. Para evitarla se recomienda el uso de barbijo, alcohol en gel, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos.
Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, al menos 13 municipios cruceños reportan casos de tosferina. Ante esa situación, el lunes inició en esta región del país una campaña de vacunación dirigida a menores de 5 años y rastrillaje de casos positivos.
Dengue
Por otra parte, el Ministerio de Salud y Deportes reportó que los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 22.876, durante el miércoles no se reportó contagios y el total de fallecidos alcanza a 79 hasta ese día.
El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagios presenta con un total de 14.524, seguido de Tarija con 2.767, Beni 2.016, Chuquisaca 1.649, La Paz 1.124, Cochabamba 645 y Pando 151.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, de los ojos, en músculos y articulaciones.