El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que hasta la fecha se contabilizan 255.657 familias afectadas y 1.529 viviendas “completamente destruidas” por los desastres naturales provocados por las lluvias en todo el país.
“Ya hacienden a 163 los municipios afectados de los cuales 65 se declararon en desastre municipal y 27 en emergencia. Asimismo, la cantidad de comunidades afectadas son 2.533, 187.981 familias afectadas, 67.676 familias damnificadas en total hacen a 255.657 familias, las viviendas afectadas suman a 1.914 y completamente destruidas a 1.529″, detalló en conferencia de prensa.
Explicó que de los nueve los departamentos afectados, solo dos fueron declarados en emergencia departamental, se trata de La Paz y Pando.
Asimismo, informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja que regirá para 236 municipios, donde el departamento de La Paz concentra la mayor cantidad con 77, seguido de Cochabamba con 39, Potosí con 29, Oruro con 29, Chuquisaca con 24, Santa Cruz con 15, Pando con 15, Beni con 5 y Tarija con 3.
Asimismo, informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja en 236 municipios. El departamento de La Paz concentra la mayor cantidad (77), seguido de Cochabamba (39), Potosí (29), Oruro (29), Chuquisaca (24), Santa Cruz (15), Pando (15), Beni (5) y Tarija (3).
De acuerdo con los reportes oficiales, el departamento más afectado es La Paz, seguido de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni.
Calvimontes señaló que, el evento más reciente se suscitó el sábado por un deslizamiento, en la comunidad Las Lomas del municipio de Chulumani, norte de La Paz.
En el lugar “provisionalmente hubo un corte de ruta” y se movilizó personal y maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para habilitar el tramo. Además, un equipo de Defensa Civil partió a la zona para hacer una evaluación sobre el posible riesgo que corren otras viviendas. De manera preliminar se reportó que existe una familia damnificada.