Sucre, junto con la ciudad de Oruro, amanecieron este martes con sus calles bloqueadas por unidades del transporte público, cuyos conductores protestan por la escasez de diésel.
En Oruro, las protestas alcanzan su segundo día consecutivo. El lunes, los conductores bloquearon la avenida Dehene y la Circunvalación, extendiendo luego su protesta a otras vías principales de la ciudad.
En Sucre, los puntos de bloqueo se han concentrado en las cercanías de la plaza 25 de Mayo. Los afiliados a la Confederación Sindical de Choferes de Chuquisaca se movilizan en diversos puntos de la ciudad y preparan el bloqueo de la carretera que conecta la región con Cochabamba.
La capital también será sede del ampliado de la Confederación del Transporte Pesado Internacional, cuya dirigencia se reunirá a partir de las 13:00 de este martes para decidir nuevas medidas de presión ante la falta de diésel y dólares.
Por su parte, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ha anunciado un “paro movilizado” para el 1 de agosto. No obstante, autoridades del Gobierno se reunirá con la dirigencia este martes en La Paz, en un intento por resolver la crisis.
Mientras tanto, las largas filas de vehículos persisten en los surtidores de varias regiones del país.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha comunicado que la distribución de combustible se normalizará en los próximos días, a la espera de la descarga de cuatro buques actualmente detenidos en el puerto Sica Sica, en Arica, Chile.