El Gobierno aprobó un decreto que autoriza la subvención de siete productos básicos a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para garantizar la seguridad alimentaria y estabilizar precios en el mercado interno.
El presidente Luis Arce informó que la medida, aprobada este miércoles en gabinete, busca apoyar la producción y comercialización de maíz, arroz, trigo, harina de trigo, azúcar, manteca y levadura. “Con esta medida estamos garantizando la seguridad con soberanía alimentaria del país, promoviendo el bienestar de nuestra población”, declaró.
La subvención será destinada a sectores clave como el panificador y el agropecuario. Por ejemplo, se proveerá harina, manteca, levadura y azúcar a panaderos para mantener el precio del “pan de batalla”, mientras que el maíz beneficiará a productores avícolas y pecuarios para garantizar alimentos como carne, leche y huevo a costos accesibles.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, detalló que Emapa acopiará este año 150.000 toneladas de trigo y 80.000 toneladas de arroz. Para los insumos panificadores se comprarán 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca y 48.000 cajas de levadura.
El Presupuesto General del Estado 2025 contempla Bs 528 millones para esta política, que también permitirá a Emapa vender arroz a precios subvencionados en sus tiendas. “El objetivo es mantener precios justos sin afectar la economía de las familias más necesitadas”, subrayó Huanca.
Esta medida refuerza el compromiso del Gobierno con la estabilidad económica y el acceso a alimentos esenciales para la población boliviana.