Bolivia se encuentra entre las naciones de la región con mayor riesgo para la banca, el país tiene una calificación de 10 puntos, según el informe “América Latina – Panorama Bancario por país” de la estadounidense evaluadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings.
Después de Bolivia, dentro de este mismo escenario, se encuentra Argentina con nueve puntos y Paraguay, que tiene un puntaje de ocho. Mientras Chile, con tres puntos es la nación con menor riesgo para el sector bancario.
En el caso boliviano, la agencia que publica informes sobre investigación financiera y análisis de acciones y bonos, hace notar que las consecuencias de la pandemia y los créditos exigidos por el Gobierno aumentan los riesgos crediticios.
Entre sus conclusiones principales para sostener que el país es el más riesgoso para la actividad bancaria, S&P Global Ratings detalla que las condiciones macroeconómicas inestables pesan sobre la calidad de activos.
“Los cierres derivados de la pandemia en 2020 y 2021 aumentaron los riesgos en el sistema financiero al aumentar las pérdidas crediticias y presionar la rentabilidad y el capital. Además, aunque el sistema bancario ha reducido su exposición a los créditos y depósitos denominados en dólares en los últimos años, todavía consideramos que el deterioro de las condiciones externas del país podría debilitar la industria financiera local”, observan.
El otro factor negativo es que el otorgamiento dirigido del crédito reduce las utilidades. “Es probable que el otorgamiento de crédito exigido por el Gobierno intensifique la competencia y reduzca los márgenes entre los bancos locales. Esto se debe a que la ley regula el techo de las tasas sobre los créditos y requiere que los bancos cumplan con cuotas mínimas de créditos dirigidas a los compradores de vivienda de interés social y a los sectores productivos, como agricultura, minería, manufactura y turismo”, destaca Standard.