En tres días, el número de familias afectadas por la sequía en Bolivia se incrementó a 611.251, según datos divulgados este jueves por el Viceministerio de Defensa Civil, que además da cuenta que también se elevó la cantidad de municipios que enfrentan problemas por la escasez de agua.
Hasta el pasado lunes 9 de octubre, la cantidad de familias afectadas en todo el país por el estrés hídrico ocasionado por el fenómeno de calentamiento conocido como El Niño era de 553.645, después de tres días esa cifra subió a 611.251, lo que representa un incremento de un 9,43%.
En el caso de los municipios, de acuerdo con Defensa Civil, se sumaron otros nueve a la lista de los que reportaron problemas por la aguda y prolongada sequía, con lo cual la cifra subió de 124 a 133.
Hasta la fecha, los departamentos afectados son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija. De esas siete regiones, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se declararon en emergencia departamental y Oruro, en desastre departamental.
“Hemos recibido reportes de que en muchas comunidades que estaban registradas con déficit de agua, ya hubo las primeras lluvias y eso nos alienta”, indica el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Presume que, en el transcurso de los próximos días, por las precipitaciones pluviales que se han registrado, el número de comunidades afectadas irá disminuyendo, precisamente, “porque ya estamos entrando a la época de lluvias”.