Las intensas lluvias en Bolivia han causado la muerte de 24 personas desde noviembre de 2024 hasta la fecha, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En las últimas horas, comunarios de Chimate, en Mapiri, hallaron el cuerpo de un hombre de 82 años que había sido reportado como desaparecido el 30 de enero. El adulto mayor fue arrastrado por un río en el norte de La Paz cuando intentaba cruzarlo tras su cosecha de yuca y plátano.
Calvimontes también confirmó que aún se busca a un agricultor de 64 años, desaparecido desde el 31 de enero tras ser arrastrado por el río Chico, en el Distrito 7 de Sucre, Chuquisaca. “La mayor cantidad de fallecidos se registra en los departamentos de Chuquisaca y La Paz”, señaló.
Las autoridades han instado a la población a extremar precauciones ante el riesgo de nuevos desbordes y crecidas de ríos en varias regiones del país.
Ante esta situación, Calvimontes exhortó a las alcaldías a emitir normativas provisionales para disminuir actividades en algunos sectores y tomar previsiones ante la temporada de lluvias.