Agencias.- Las protestas de los ciudadanos venezolanos contra el aparente amaño de elecciones en Venezuela dejan –en el balance del primer día de manifestaciones– al menos 11 muertos, 84 heridos (entre ellos tres menores) y decenas de detenidos de manera arbitraria.
El reporte fue entregado por la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la situación hospitalaria en Venezuela desde 2014. De acuerdo con su información, la mayoría de los hechos se registraron en el estado Aragua y en el distrito capital de Caracas.
Del primer fallecido se sabe que tenía 30 años y que llegó con heridas de gravedad hasta el Hospital Clínico de Maracay. Fue identificado como Rancés Yzarra, estudiante universitario. Fue alcanzado por una bala mientras se manifestaba.
En el Hospital Central de Maracay, por su parte, solicitaron donaciones para atender a los heridos. Requieren gasas, compresas, guantes, jeringas y analgésicos.
El Comité de Derechos Humanos de Venezuela –un mecanismo de vigilancia creado por la oposición– denunció que hasta las 6:30 de la noche de este 29 de julio el balance era de 51 detenciones arbitrarias y 29 desapariciones forzadas.
“El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, fue la advertencia de Nicolás Maduro durante su campaña electoral.
En la tarde de este lunes, mientras un grupo de manifestantes se dirigían al Palacio de Miraflores en Caracas, fueron atacados a disparos por un grupo de colectivos chavistas. El hecho quedó registrado en video.
Este martes se conoció el aparente secuestro del dirigente opositor, Freddy Superlano. Fue raptado por unos hombres que vestían de negro, lo obligaron a subir a una camioneta y su paradero es desconocido.
“Mi solidaridad está con el pueblo ante su justificada indignación. Lamentablemente, en las últimas horas tenemos reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos. Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas”, señaló el candidato de la oposición, Edmundo González, en sus redes sociales.
La inconformidad contra el régimen viene manifestándose desde el día de la elección. En la noche del 29 de julio, mientras el Consejo Nacional Electoral demoraba la entrega de resultados, se registraron varias denuncias de testigos electorales que fueron expulsados de las mesas de votación y se difundieron videos en los que hombres armados se llevaban por la fuerza el material electoral.
Mientras la ciudadanía protestaba, Nicolás Maduro acudió a la sede del Consejo Nacional electoral para recibir las credenciales como presidente reelecto. La comunidad internacional ha puesto en duda los resultados.
La oposición denunció fraude y aseguró que en su poder están el 73,2% de las actas. Afirmaron que, con ello, quedó probado que Edmundo González superó en las urnas por más de 3.5 millones de votos a Nicolás Maduro.