Agencias.- Sorpresa en Francia. Rompiendo todas las encuestas, la unión de la izquierda gana la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia y logra frenar el avance de la extrema derecha de Marine Le Pen, según las proyecciones realizadas por el instituto demoscópico Ipsos con información real de colegios electorales que han cerrado antes de las 20 horas y sobre los que hacen un estudio a nivel nacional. No se trata de encuestas a pie de urna.
En Rotonde Stalingrad, donde La Francia Insumisa (LFI) ha celebrado la noche electoral, los gritos, aplausos y abrazos han dominado el ambiente festivo. “Nuestro pueblo ha rechazado claramente la propuesta del miedo”, ha afirmado el presidente de LFI, Jean-Luc Mélenchon. En la pantalla, cada vez que salía la imagen de Jordan Bardella, el ‘delfín’ de Marine Le Pen y candidato a primer ministro por el partido de extrema derecha, la multitud lanzaba abucheos con regocijo y satisfacción.
Según las proyecciones de Ipsos para France TV, Radio France, France 24 y RFI, el Nuevo Frente Popular obtendrá entre 172 y 192 escaños; el segundo lugar se juega entre Ensemble, la coalición liderada por el presidente, Emmanuel Macron (entre 150 y 170) y Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), que consigue entre 132 y 152. Los Republicanos, la derecha tradicional, se mueven en una horquilla de entre 57 y 67 diputados.
La coalición presidencial obtiene así unos resultados mucho mejores de lo esperado, al contrario que la extrema derecha de Le Pen. Las proyecciones de Ifop para TF1 y LCI —basadas en datos reales— también dan al Nuevo Frente Popular como primera fuerza con entre 175 y 215 diputados. Por su parte, a Ensemble le dan entre 150 y 170 y a RN entre 130 y 160.
“El Presidente tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar”, ha dicho Jean-Luc Mélenchon inmediatamente después de conocer las proyecciones. “El Nuevo Frente Popular implementará su programa”.
Ninguna fuerza alcanza los 289 escaños de la mayoría absoluta y el país entra ahora en un terreno desconocido. A partir de ahora no existe un calendario marcado para el presidente Emmanuel Macron, quien debe nombrar al primer ministro. Se abren varios escenarios posibles, como la formación de un gobierno en minoría. El Ejecutivo actual, liderado por Gabriel Attal, de la coalición presidencial de Macron, ha gobernado desde 2022 en minoría con 246 escaños.