Cinco estudiantes bolivianos armaron un robot para buscar moléculas de hidrógeno y oxígeno, y con base en un trabajo de equipo, conocimiento y habilidad, lograron el tercer lugar en la competencia mundial First Global Challenge, en Singapur.
Los estudiantes Camila Malverde, Royer Escalera y Rudier Herbas, de Aiquile; Karen Orellana, de Toco, en Cochabamba, y Luz Lizeth Quino, de Coroico, La Paz, representaron a Bolivia en el campeonato tras ser seleccionados de entre 3.000 adolescentes que participaron del First Global Bolivia, organizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).
“Hoy son cada vez más niños que se interesan en robótica y más adolescentes mujeres estudian carreras de Tecnología y Sistemas, el trabajo que se ha hecho es muy productivo y está dando frutos”, afirmó el jefe de Gestión y Asistencia Tecnológica de la agencia estatal, Cristian Mamani.
En la versión 2022 participaron 1.000 estudiantes y este año, 3.000. Se espera que en 2024 los participantes lleguen a 5.000 o 6.000 estudiantes.
Mamani explicó que la institución trabaja en línea de promover el uso de la ciencia y nuevas tecnologías, particularmente en la juventud, con el fin de fortalecer la industrialización y la revolución digital.
“Para industrializar se necesita formar personal y la Agetic está trabajando, abriendo centros de capacitación tecnológica, particularmente en el área rural para capacitar a niños y jóvenes; además, en la inclusión digital a adultos y mujeres emprendedoras”, informó.
La labor de la Agetic también ha sido clave para acortar las brechas de género de acceso a la tecnología, abriendo espacios en los que las niñas, mujeres y adolescentes bolivianas puedan adquirir conocimientos y capacidades para la ciencia y la tecnología.
El Jefe de Gestión y Asistencia Tecnológica resaltó que se ejecutan programas con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), como RoboTICAs, el programa de capacitaciones en robótica, que va en su quinta versión y está dirigido a niñas de 8 a 18 años. En el último curso participaron más de 800 niñas.