El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) abrió seis Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) tras suscribir un convenio con las universidades La Salle, Domingo Savio, Técnica de Oruro, San Francisco Xavier y Tomás Frías en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Potosí para dar asesoramiento tributario a los contribuyentes y el público en general.
El NAF es un espacio de asesoramiento contable y fiscal gratuito para temas como la consolidación del Registro de Compras y Ventas, llenado de formularios 200 IVA, 400 IT, 610 RC-IVA, 110 de descargo de facturas, registro de Beneficiarios Re-IVA, inactivación del NIT, acceso al Sistema de Facturación en Línea, SIAT en Línea, entre otros servicios tributarios.
La NAF en laUniversidad La Salle está en La Paz, en la avenida Jorge Carrasco esquina Las Palmas Nº 450, zona Bolognia (zona Sur), de lunes a viernes, de 09:00 horas a 16:00 (en horario continuo). Además, en su Sede El Alto, edificio Radio San Gabriel, avenida Bolivia Nº 110, Plaza de la Cruz, lunes y miércoles, de 10:00 a 13:00, y martes y viernes, de 09:30 a 13:00 horas.
La Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) tiene un NAF en Santa Cruz, avenida Beni y 3er Anillo Externo, edificio UPDS, Piso C, lado aula C05, de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 horas, y de 15:00 a 19:00 horas.
La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) abrió un NAF en la Villa Imperial, avenida Cívica, al frente del edificio de la Carrera de Auditoria y Contaduría Pública, Edificio UATF, de lunes a viernes, de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.
La Universidad Mayor Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPFX) dispone de un NAF en la ciudad de Sucre, calle Grau 117ª, entre Bolívar y Avaroa, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.
La Universidad Técnica de Oruro (UTO) tiene un NAF en la Cuidad de Pagador, Edificio Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas, calle Potosí s/n, entre Cochabamba y Ayacucho, de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00.
La Universidad Salesiana, en Cochabamba, y la Universidad del Valle, en La Paz, son las casas de estudios superiores que próximamente tendrán una oficina NAF.
El gerente general del SIN, Miguel Ángel León Paco, resaltó la importancia de contar con personal calificado para proporcionar asistencia tributaria a los contribuyentes y a la ciudadanía en general.
“En el NAF se capacita a estudiantes de contaduría y otras ramas de economía, que ya están culminando sus estudios universitarios, y cuando se titulan es un plus que tienen, que garantiza que son personal capacitado para que después puedan desenvolverse en las funciones de la Administración Tributaria”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPDS, Roger Choque, dijo que en dicha universidad se capacitó a 150 estudiantes en diferentes versiones del NAF, desde la firma del primer convenio interinstitucional con el SIN en 2016.
“Han transcurrido ocho años —recordó Choque—, hasta ahora estamos con nuestra décima versión, y otra vez estamos sirviendo a nuestra comunidad universitaria y también a la población… La universidad está para eso, para resolver problemas del contexto y ayudar a toda la población y contribuyentes”.