El ministro de Justicia, César Siles, anunció este jueves una investigación “seria” contra la jueza Lilian Moreno, quien otorgó una acción de libertad a favor del expresidente Evo Morales. En una conferencia de prensa, Siles calificó la actuación de la jueza como “arbitraria”, “apresurada” e “ilegal”, y expresó su indignación ante el fallo emitido en favor del exmandatario, cuestionando la legitimidad de los procedimientos judiciales involucrados.
El titular de Justicia informó que se ha solicitado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revise la resolución emitida por Moreno, con el objetivo de determinar si la jueza tenía la facultad de dictar dicho fallo. “Estamos pidiendo una investigación seria contra la jueza que dictó esa sentencia”, afirmó Siles, remarcando la necesidad de esclarecer los hechos.
Uno de los puntos que Siles criticó fue la jurisdicción en la que se llevó el caso. Según él, resulta cuestionable que la acción de libertad se haya resuelto en Santa Cruz, cuando el caso se originó en Tarija y el principal acusado, Evo Morales, tiene su residencia en el Chapare, Cochabamba.
Por su parte, la jueza Lilian Moreno defendió su actuación, argumentando que, como jueza de control de garantías constitucionales, su labor consistía en verificar la legalidad del procedimiento y la orden de aprehensión emitida contra Morales. En su declaración a medios locales, Moreno señaló que uno de los errores que identificó fue la falta de control jurisdiccional en la emisión del mandamiento de aprehensión. “El mismo 26 de septiembre se sentó la denuncia, se emitió la resolución de aprehensión y el mandamiento, sin control jurisdiccional”, explicó.
Moreno también reveló haber recibido amenazas tras su decisión, las cuales, según declaró, fueron denunciadas durante la audiencia de medidas cautelares. “Incluso amenazaron con quemar mi casa”, denunció la jueza.