Al menos siete mineros auríferos de la “Cooperativa 19 de Marzo” fallecieron el domingo producto de un deslizamiento de tierra en el municipio de Mapiri, ubicado al norte del departamento de La Paz.
Según reportes de medios locales, varios mineros que realizaban el trabajo de “poceros” (personas dedicadas a extraer oro en las pozas que las máquinas dejan a su paso) fueron sepultados por la tierra y piedras la jornada pasada.
Ante la emergencia, los pobladores emplearon palas y ayudaron a desenterrar los cuerpos. Una retroexcavadora también colaboró en las mismas tareas.
Edwin Paco, médico del Centro de Salud Mapiri, informó que a las 15:00 de ayer llegó uno de los heridos, el paciente fue identificado como Gonzalo Apaza, de 28 años.
“Él se encuentra estable, está consciente, está en (la sala) de recuperación (…). Desgraciadamente, una hora después (16:00), Juan Gonzales llegó al centro de salud sin signos de vida; ya lo reconocieron sus familiares y se llevaron el cuerpo para una cristiana sepultura”, indicó Paco.
El segundo cuerpo sin vida llegó dos horas después al mismo nosocomio y fue identificado como Limbert Silva.
“Esas son las tres personas, dos fallecidos y un herido. Al herido le damos la atención correspondiente, está en recuperación, está estable; esperamos la llegada de los familiares”, dijo el galeno.
Horas después fueron encontrados los cuerpos de los otros cinco mineros auríferos que perecieron aplastados por el derrumbe de tierra.
La información fue confirmada por el secretario general de la Junta Vecinal de Mapiri, Ruddy Salcedo. “Tenemos siete personas fallecidas que ya las sacaron con máquinas y apoyo de la población”, dijo el dirigente citado por la televisora Unitel.