Un total de 230 mil hectáreas de cultivos y 152 familias afectadas es el resultado, hasta la fecha, de los efectos de la sequía en 162 municipios de siete departamentos del país, de los cuales 88 fueron declarados en desastre o emergencia, informó este domingo una fuente gubernamental.
El director nacional de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, Julio Huaraya, confirmó que son siete los departamentos que sufren el impacto por la sequía, debido a la falta de lluvias.
Según el funcionario, desde la administración central del Estado se destinó un presupuesto de más de 120 millones de bolivianos para mitigar las consecuencias que trae este fenómeno climatológico a gran parte del país.
“Estos factores climáticos, efectos de la sequía, prácticamente han defenestrado a varias regiones del país, especialmente en el altiplano, en los valles y en el Chaco boliviano”, mencionó la autoridad en entrevista con la televisora Unitel.
Recordó que hace algunos días se presentó un plan para poder combatir los efectos de la sequía, es dentro de ese marco que se otorgará recursos e insumos al sector agropecuario; además de alimentos balanceados para los productores pecuarios.
Desde el Ministerio de Desarrollo Rural, también se informó que más de un millón de cabezas de ganado entre vacuno, bovino, caprino y porcino fueron impactados por la aguda y prolongada sequía, siendo Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz los departamentos que concentran el mayor porcentaje de afectación.