El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), amplió el plazo hasta el 30 de este mes para la renovación de la Matrícula de Comercio para empresas con actividad bancaria, seguros, comerciales y servicios, informó este jueves el director ejecutivo de la entidad, Álvaro Sepúlveda.
“Se ha considerado pertinente realizar una prórroga con carácter excepcional para la actualización de Matrícula de Comercio de unidades económicas, hasta el 30 de junio de 2023, cuyo periodo de actualización estaba previsto en el lapso comprendido del 01 de marzo al 31 de mayo”, explicó, citado en un reporte institucional.
De acuerdo con Sepúlveda, se amplió dicho plazo con el objetivo de que las empresas, emprendimientos y unidades productivas de todo el territorio nacional continúen formalizando su actividad comercial.
Asimismo, el Seprec tomó la decisión tras un análisis objetivo, técnico y jurídico sobre la posibilidad de ampliar la renovación, debido a que estaba establecido que las matrículas de empresas bancarias, seguros, comerciales, servicios y otras no contempladas, con cierre fiscal al 31 de diciembre, tenían que estar actualizadas al 31 de mayo de la presente gestión.
Otra de las razones para dicha ampliación fue porque el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prorrogó el plazo hasta el 31 de mayo de 2023 para la presentación física y/o envío digital de los Estados Financieros, Memoria Anual, entre otros documentos.
Así como la información que se presenta a través de los formularios electrónicos 605 y 601, para los sujetos pasivos o terceros responsables del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (UIE), con cierre de gestión fiscal al 31 de diciembre de 2022.
Las empresas unipersonales y Sociedades Comerciales con cierre fiscal al 31 de diciembre, podrán realizar la renovación de Matrícula hasta el 30 de junio de la presente gestión, según la Resolución Administrativa Seprec Nº 300/2023 del 30 de mayo de 2023.
La sociedad comercial y/o empresa unipersonal o comerciante individual debe, en forma anual, renovar la vigencia de su matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos relativos al giro social: dirección, teléfono celular y correo electrónico.