El exjefe del Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce San Martín, y el excomandante general del Ejército, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, fueron sentenciados a dos años de prisión por el caso “golpe de Estado I”.
Ambos militares aceptaron su culpabilidad y se sometieron a un procedimiento judicial abreviado, lo mismo que a los excomandantes de la Fuerza Aérea y de Armada Jorge Gonzalo Terceros Lara y Palmiro Gonzalo Jarjury Rada, respectivamente. En el caso de Terceros la justicia le impuso una pena de tres años de cárcel.
El Ministerio Público imputó a los cuatro exjefes militares por los delitos de cohecho pasivo, asociación delictuosa, encubrimiento, uso indebido de bienes y servicios públicos. Al someterse de manera voluntaria a un juicio abreviado, los investigados aceptaron su culpabilidad.
En el caso golpe de Estado I está relacionado con los hechos registrados en octubre y noviembre de 2019, cuando Evo Morales tuvo que renunciar a la Presidencia por la presión social que había en ese momento.
También están implicados en este caso la expresidenta Jeanine Áñez y el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está detenido de forma preventiva en la cárcel de San Pedro de Chonchocoro, en Viacha, desde finales de diciembre del año pasado.