El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ratificó este martes el cese de vacunación contra la fiebre aftosa en Bolivia y aseguró que no existe la circulación del virus en el país, motivo por el cual se debe seguir con lo establecido en el Programa Nacional de Erradicación de esa enfermedad, dijo su director ejecutivo, Javier Ernesto Suárez.
Mencionó que Pando, Oruro y Potosí, son departamentos libres de la fiebre aftosa sin vacunación, y una certificación similar está siendo canalizada para La Paz y Beni; mientras que los otros cinco restantes, entre ellos Santa Cruz, están libres de la enfermedad, pero con vacunación.
El funcionario explicó que debido a que Bolivia contaba con el virus de manera endémica se impulsó la vacunación del ganado bovino en territorio nacional, particularmente en aquellas regiones donde se detectó el brote de la enfermedad; ahora, complementó, el próximo paso es certificar que los nueve departamentos están libres de fiebre aftosa sin inoculación.
Anunció que el ciclo de la vacunación contra la fiebre aftosa concluirá con la inmunización de 3.9 millones de cabezas de ganado bovino y anunció que se tomaron 8.000 muestras de sangre a animales para descartar la circulación del virus.
Suárez recordó que el sector ganadero gasta 8 millones de dólares en la adquisición del biológico y la logística para llevar adelante la vacunación del ganado, dinero que el empresario puede más gastar más en tareas de vigilancia.
“Esos 8 millones de dólares que gasta el productor se puede invertir en el fortalecimiento de la vigilancia. Es falso que se pone en riesgo la soberanía alimentaria (la cesar la vacunación), en caso de introducirse el virus desde el exterior a Bolivia, existen varias medidas para erradicar la fiebre aftosa”, sostuvo.