El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) detectó un segundo brote de la enfermedad influenza aviar en aves de traspatio del municipio de Quillacollo, informó este domingo su director general ejecutivo, Javier Suárez.
El funcionario, en conferencia de prensa, indicó que más de 54 técnicos de la entidad que regenta están realizando un rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda de los lugares donde se detectó casos de gripe aviar, tanto en Quillacollo como en Sacaba, con el fin de identificar otros posible brotes de la enfermedad.
Mencionó que, en caso de registrarse una mortandad elevada de aves, que es lo característico en este tipo de enfermedad viral, se procederá al inmediato control, posterior limpieza y desinfección de los predios donde murieron los animales.
“Esta (la influenza aviar) es una enfermedad de alta mortalidad, generalmente la mortalidad va por encima del 80 a 90 por ciento de las aves y el otro porcentaje restante se procede a su sacrificio y posterior entierro sanitario”, explicó.
Suárez indicó que, en el marco de la emergencia zoosanitaria, ya se ha coordinado con todos los alcaldes de la Región Metropolitana Kanata, quienes han resuelto coadyuvar en la contención de esta enfermedad.
El director general ejecutivo del Senasag llamó a la calma a la población, principalmente del departamento de Cochabamba. “Pueden seguir consumiendo normalmente la carne de pollo y sus derivados, como el huevo, que no representan un riesgo para la salud”, aseguró.