El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó la presencia del “Caracol gigante africano” en Trinidad, en el departamento de Beni, y activó una campaña de control y manejo de la plaga para proteger la salud humana y de los cultivos agrícolas.
El responsable de Buenas Prácticas Agrícolas del Senasag en Beni, Eduardo Mansilla, informó que, ante la alerta de la presencia de la plaga, la entidad realiza trabajos conjuntos con las autoridades del departamento.
“Nosotros empezamos un rastrillaje después de la primera alerta para detectar en el punto que nos habían hecho la denuncia, después de ello confirmamos la presencia del caracol e hicimos una difusión”, indicó.
Se realizó trabajos de rastrillaje en distintas zonas de Trinidad, técnicos del Senasag identificaron que los viveros, que atraen material vegetal, son los puntos donde puede estar el caracol o colocar sus huevecillos.
Personal del Senasag sostuvo una primera reunión de coordinación con instituciones locales desde la Gobernación de Beni, las alcaldías, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), entre otras.
“(En la reunión estuvieron presentes) todos los que son involucrados en el caso de esta campaña de manejo y control del caracol ¿por qué?, porque no solamente nos afecta a la parte agrícola, sino también afecta a la salud humana y estamos haciendo capacitaciones permanentes”, señaló Mansilla.
El caracol gigante africano es una plaga polífaga e invasora que causa problemas a los cultivos agrícolas como bananos, papaya, cítricos, hortalizas y son portadores de parásitos que transmiten enfermedades a los seres humanos y animales, según el Senasag.