El secretario permanente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Luis Alberto Olivares, informó que recibieron este lunes la certificación de registro del nombre y logotipo del mercado de coca de Villa Fátima en un acto con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; pero resaltó que aún esperan la liberación de sus afiliados presos.
“Hoy es un día histórico para los Yungas. Como dirigentes, hemos tramitado el registro del logo y la marca de Adepcoca. Tras recibir la documentación, a partir de hoy, tenemos un documento sagrado, nadie va a poder usar así por así el nombre de Adepcoca y no habrá otros (mercados) paralelos”, declaró Olivares a la ANF.
El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), mediante Resolución Administrativa 2944/2023, resolvió conceder el registro de la marca a Adepcoca, en su denominación figurativa y nombre. Según el dirigente, esperaron que les entreguen la documentación desde el 2022.
El acto de entrega se realizó en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y contó con la participación del ministro de Gobierno, del diputado “arcista” Freddy Velásquez y los dirigentes cocaleros de la Adepcoca del mercado de Villa Fátima, La Paz. Olivares aprovechó la presencia de los medios para resaltar que ahora esperan la liberación de sus afiliados presos.
“Ustedes son testigos, la comercialización está al 100% y este directorio, a la cabeza de Freddy Machicado, ha buscado la unidad y de esa forma vamos a trabajar hasta el último día; no nos vamos a cansar de que también nuestros detenidos tienen que ser liberados”, sostuvo el dirigente.
El 29 de abril, Del Castillo participó de una asamblea en puertas del mercado de Villa Fátima. En ese encuentro, la dirigencia cocalera y la autoridad de Gobierno habrían llegado a algún tipo de acuerdo para la liberación de los encarcelados. Esa reunión fue cuestionada y descalificada por los detractores del ministro.
“Nosotros estamos en la obligación de sentarnos con la autoridad que sea”, justificó Olivares tras ser cuestionado por pactar con el Gobierno después que fueron gasificados y encarcelado sólo por exigir que se cumpla la ley.