El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que el país ingresó al período de lluvias y que se prolongará hasta marzo de 2023, por lo que recomendó limpiar bocas de tormenta y canaletas de techos para evitar taponamientos e inundaciones de calles.
“Como se había anunciado ya hemos iniciado el periodo de lluvias y tenemos un registro de precipitaciones en todo el país, van a continuar hasta marzo, recomendamos hacer la limpieza de bocas de tormenta, las canaletas y salir siempre con un paraguas”, afirmó la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal a VOS TV.
Precisó que las lluvias se registran en el altiplano y valles del país, y que, aunque ligeras son constantes
Sin embargo, la experta no descartó tormentas eléctricas en estas regiones.
En tanto, en el oriente boliviano (Santa Cruz, Beni, el trópico de Cochabamba) se esperan precipitaciones entre débiles y moderadas para este viernes, informó.
El Senamhi también emitió una alerta naranja hidrológica por elevación de niveles y posibles desbordes de ríos en las cuencas del Rocha, Taquiña y Santa Elena de Cochabamba; y en los ríos Cotacajes, Songo, Boopi, Tamanpaya, Salacama, Taquesi y Coroico de La Paz.
“Hemos registrado bastante lluvia el fin de semana, por eso es que se ha emitido este aviso de alerta donde ya se ha visto de que existen ascenso en los niveles de los ríos”, indicó Portugal.