Más del 70% del humo que afecta actualmente a Bolivia proviene de incendios forestales en Brasil, según informó Hugo Mamani, responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Durante una conferencia de prensa, Mamani explicó que la humareda se ha desplazado desde la Amazonía brasileña hacia el territorio boliviano, afectando principalmente a las regiones de la Amazonía, las llanuras y la Chiquitanía.
“Más del 70% del humo que tenemos concentrado en la región de la amazonia, las llanuras y la Chiquitanía es por la humareda de Brasil”, afirmó Mamani. Además, detalló que los incendios en Brasil, iniciados en junio pasado, se extendieron hacia Bolivia, afectando las zonas fronterizas, que ahora enfrentan las secuelas del humo concentrado.
El humo no solo ha generado problemas ambientales, sino también serios riesgos para la salud de la población. Mamani señaló que la calidad del aire varía en diferentes departamentos, con algunas regiones enfrentando condiciones particularmente críticas. “En el norte de La Paz, la calidad del aire es regular, pero entrando a Santa Cruz y Sucre es mala, y en Potosí, donde no hay incendios, la calidad es muy mala debido a la acumulación del humo”, detalló.
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Max Enríquez, advirtió sobre el impacto que la contaminación está teniendo en el departamento de Pando, el más afectado por la humareda. “La calidad del aire en Pando ha llegado a un rango de contaminación muy preocupante, lo que plantea riesgos significativos para la salud pública”, aseguró la autoridad.
Enríquez destacó que la exposición prolongada a estos niveles de contaminación puede causar problemas respiratorios y cardiovasculares, lo que agrava aún más la situación en Pando y otras regiones afectadas. “Es a partir de los municipios que se debe tomar la determinación de declarar alerta, nosotros como ente podemos proponer”, concluyó.