El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido varias alertas de tipo Naranja debido a la entrada de un frente frío que traerá consigo descensos bruscos de temperatura, posibles nevadas y vientos fuertes en varias regiones del país.
Descensos de temperatura y heladas
Según el informe del Senamhi, se pronostica el ingreso de un frente frío que provocará descensos significativos de temperatura, oscilando entre 6º C y 12º C, con alta probabilidad de heladas en las regiones de los valles de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Estas condiciones se esperan entre el miércoles 7 y el viernes 9 de agosto.
Vientos fuertes
Además, se activó una alerta Naranja desde el martes hasta el jueves por vientos moderados a fuertes provenientes del oeste-noroeste, con velocidades entre 30 y 60 kilómetros por hora. Estos vientos afectarán a los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, La Paz y Tarija.
Precipitaciones en el Norte y Yungas
Una tercera alerta Naranja está vigente desde el martes hasta el sábado por precipitaciones en el norte y los Yungas del departamento de La Paz. El Senamhi advirtió sobre posibles aumentos repentinos del nivel de agua en la cuenca del río Beni, que podrían afectar a los ríos del norte y los Yungas de La Paz.
Luis Aguilar, responsable del Senamhi en Chuquisaca, advirtió sobre una alerta Naranja específica para el departamento, vigente hasta el fin de semana. “Se prevé que las temperaturas descenderán bruscamente entre seis y doce grados centígrados”, indicó Aguilar. En la región de los valles chuquisaqueños, existe una alta probabilidad de heladas, afectando a las provincias Luis Calvo, Fernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparáez, Oropeza, Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.