En sus estaciones en grande y detalle el pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves la Ley Transitoria para garantizar el proceso de Preselección y Elección para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
La norma fija un plazo de hasta 70 días para preseleccionar a los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y de hasta 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios.
“Hemos sostenido reuniones con el TSE para ajustar los tiempos y llevar adelante las elecciones judiciales. Sabemos muy bien que debemos hacer esfuerzos sobrehumanos para poder garantizar el proceso y expandir la información necesaria”, mencionó la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, tras aprobar la norma.
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, informó en pasados días que el ente electoral ya concluyó la planificación para la celebración de las elecciones judiciales 2023 y sólo se espera el pronunciamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para encarar todo el operativo.
De manera inicial, el TSE perfila para noviembre la celebración de las elecciones judiciales.
En esas elecciones, los bolivianos elegirán a los nuevos magistrados y consejeros que conformarán el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).
Las nuevas autoridades deben asumir sus cargos en enero de 2024.