Después de más de ocho horas de debate, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores sancionó este viernes en la madrugada la Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, lo remitió al Ejecutivo para su promulgación.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores cámara revisora, queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, afirmó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
La sesión en la Cámara Alta se instaló a las 15:00, aproximadamente, y se prolongó hasta después de la medianoche. A las 20:30, luego de más de cuatro horas de debate se aprobó la norma en su estación en grande con 20 votos masistas. La ley que fue cuestionada por los opositores tiene nueve artículos, tres disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria.
El debate se extendió cuando se hacia la revisión de los artículos 8 y 9, el primero señala “Las ventas de oro en el mercado interno destinadas exclusivamente a incrementar las Reservas Internacionales en el marco de la presente ley están exentas del Impuesto a las Transacciones – IT y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado – IVA”.
El enunciado 9 establece que el Banco Central de Bolivia (BCB) puede dejar en prenda el oro, pero sin permiso de la Asamblea, también puede convertirla en divisas o invertirlas con el fin de optimizar el rendimiento de las reservas internacionales.
“El BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”, dice el artículo señalado.
Al respecto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame propuso la redacción alternativa, pero esta fue rechazada y no se tomó en cuenta.
El debate de esta norma en el Legislativo fue accidentado, tomando en cuenta que, en su tratamiento en la Cámara de Diputados, se tuvo que aprobar en dos ocasiones en su estación en grande.
Tras su remisión al Senado, inicialmente no pasó la primera prueba de fuego que fue su tratamiento con dispensación de trámite. La presidencia de la Cámara Alta decidió enviarla a dos comisiones para su valoración, una de ellas, liderada por el senador Félix Ajpi, del bloque ‘arcsista’, apresuró su aprobación; mientras que la comisión de Planificación dirigida por Hilarion Mamani, del ala ‘evista’, trató la norma el jueves.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, participaron de la sesión del Senado para explicar los alcances de la norma, pero no logró convencer a todos los parlamentarios.
La senadora de CC Cecilia Requena afirmó que la ley fue aprobada de forma inadecuada e ilegal, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, debido a que se registraron incidentes y manipulación de los votos.
“Esta ley ha sido aprobada de manera inadecuada en Diputado y aquí también y queremos dejar eso bien establecido, además del voto en bloque y negativo y clarísimos y argumentado de Comunidad Ciudadana”, manifestó.