El pleno de la Cámara de Senadores rechazó este miércoles cambiar el orden del día para tratar el proyecto de ley de realización del Censo de Población y Vivienda en octubre de 2023, la redistribución de recursos económicos en 2024 y la asignación de nuevos escaños parlamentarios presentado por las bancadas de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
La senadora de Creemos, Centa Rek, exigió al pleno camaral alterar el orden del día para debatir la iniciativa trabajada de forma conjunta en Santa Cruz; sin embargo, no contó con el apoyo de los votos requeridos.
“Queremos la posibilidad de generar un proyecto de ley que nos dé la seguridad que el decreto supremo sea completado, y así generar una ley del censo y así tener la seguridad que se realizará en tiempo perentorio, y también la redistribución de recursos y la reasignación de escaños”, argumentó.
El proyecto de ley que trabajaron las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana y que fue presentado al Comité Interinstitucional de Santa Cruz, refiere que el censo se lo realice en octubre de 2023 y de la entrega de resultados antes del tercer trimestre del 2024.
Por su parte, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) también presentó un proyecto de ley, el cual tiene como objetivo garantizar, una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue los datos del empadronamiento, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rediseñe la composición de la Asamblea Legislativa.
Dispensación de trámites
La estrategia de la bancada cruceña de oposición era presentar en el pleno de la Cámara de Senadores una dispensación de trámite de tal manera que se pueda dar prioridad al tratamiento de su proyecto de ley; sin embargo, esta iniciativa no lo logró el apoyo requerido.
El senador de Creemos, Henry Montero, recuerda que entre los puntos de este proyecto se establece que el “censo se tenga que realizar el 2023, eso es innegociable de acuerdo al proyecto de ley (…), la redistribución de los recursos económicos que sean ya con los resultados del censo y que sea para el 2024”.
“Esperamos que el señor Jerges Mercado, quien es cruceño, pueda priorizar en resolver este conflicto que se viene acarreando hace 25 días en el departamento”, agregó el legislador.