Los seguidores de Evo Morales en el departamento de Potosí se sumaron desde este martes al bloqueo de carreteras, cuya medida de presión comenzó la pasada jornada con cinco puntos de bloqueo en los departamentos de Cochabamba y Oruro que afectan a la conexión terrestre entre occidente y oriente.
De acuerdo con reportes de medios locales, se instalaron más puntos de bloqueos en Cochabamba y en Potosí se habla de 13 lugares donde la gente que responde al evismo interrumpe el tránsito de vehículos.
Existe un punto de bloqueo en Bulo Bulo, límite entre Cochabamba y Santa Cruz. También pobladores del municipio de Pampagrande indicaron que se sumarán a la toma de carreteras. Varios otros sectores advirtieron que reforzarán la medida de presión.
Entre tanto, en Oruro se registraron puntos de bloqueo en Caracollo, que conecta a ese departamento con Cochabamba y La Paz. También las protestas se instalaron en carreteras que conecta a los orureños con Chuquisaca y Potosí.
Los pobladores de la provincia potosina Tomás Frías también instalaron un punto de bloqueo en ese departamento.
El 12 de diciembre, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional decidieron prorrogar su mandato a través de la declaración constitucional 044/2023, hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales; la determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial.