A 13 días de concluir la gestión 2023, el sector agrícola reporta un crecimiento del 11% gracias a los rendimientos favorables que se registraron en las campañas de verano 2022 – 2023 e invierno de 2023; y el pecuario se expandió en 5%, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah.
“Lo bueno se festeja de lo malo se aprende (…). Extendemos nuestra mano al gobierno y al país no para pedir, si no como signo de confianza, solos no podemos, pero entre todos saldremos adelante”, dijo el presidente de la CAO a tiempo de presentar las cifras.
De acuerdo con datos del representante de los empresarios agropecuarios, del 92% de tierras saneadas a la fecha en el país, el 16% está en manos de los productores medianos y grandes.
Farah, citado en un boletín institucional, también mencionó que el sector agropecuario del departamento de Santa Cruz consume el 13% del diésel que se utiliza en el país y a nivel nacional el agro utiliza tan solo el 16%.
Respecto a los factores climáticos adversos, que son más recurrentes en el último tiempo, el representante del sector agropecuario reiteró la necesidad de acceder a tecnología de última generación en maquinaria, equipos, insumos y genética, a los cuales calificó de fundamentales para hacer frente al clima.
Evidenciando la necesidad de contar con las herramientas para hacer frente al clima, señaló que la campaña de verano 2023 – 2024, donde se cultivan más de 3 millones de hectáreas en todo el territorio nacional, se encuentra demorada y con el riesgo de que en los próximos días se cierre la ventana de siembra para un alto porcentaje de zonas y eso genere dificultades en el abastecimiento de alimentos en 2024.