Dos candidatos ultraconservadores se retiraron el jueves de la campaña presidencial en Irán. El alcalde de Teherán, Alireza Zakani, indicó en la red social X que ya no participará en los comicios. Poco antes, el Ministerio del Interior anunció que Amir Hossein Ghazizadeh Hashemi abandonaba la carrera. Según las encuestas, los dos candidatos que abandonaron la carrera estaban muy por detrás de los otros aspirantes.
Los iraníes están convocados a las urnas el viernes, en una elección inicialmente prevista para 2025, pero adelantada tras la muerte, el 19 de mayo, en un siniestro aéreo, del presidente Ebrahim Raisi.
Los comicios se producen en un contexto delicado para la República islámica, que debe gestionar al mismo tiempo tensiones internas y crisis geopolíticas, como son la guerra de Gaza y su programa nuclear.
Posible segunda vuelta el 5 de julio
En su mensaje de retirada, el alcalde de la capital iraní instó a los dos candidatos conservadores mejor situados, el exnegociador nuclear Said Jalili y el presidente del Parlamento Mohammad Bagher Ghalibaf, a “unirse” para representar “las fuerzas revolucionarias” de la República Islámica.
Jalili y Ghalibaf enfrentan al candidato reformista, el diputado Masud Pezeshkian, uno de los favoritos para estos comicios, tras recibir el apoyo de las principales fuerzas moderadas. El cuarto candidato es Mostafa Purmohammadi, exministro del Interior y de Justicia. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los sufragios, se convocará una segunda vuelta el viernes 5 de julio.