La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutó 10.470 operativos de interdicción, superando la meta anual, y causó una afectación económica superior a los $us 225,6 millones al patrimonio del narcotráfico, informó este martes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Somos la gestión más transparente en la historia de nuestro país en materia de la lucha contra el narcotráfico (…). En total hemos afectado al narcotráfico, en la gestión 2023, en más de 225,6 millones de dólares”, dijo la autoridad durante el acto de presentación de resultados en la ciudad de La Paz.
Según los datos oficiales, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, la fuerza antinarcóticos secuestró 32,9 toneladas de cocaína, 372,2 toneladas de marihuana, 801,2 metros cúbicos de sustancias controladas químicas líquidas y 608,4 toneladas de sustancias controladas químicas sólidas.
“Año tras año nos superamos, porque la gran mayoría de los efectivos de la Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico están comprometidos con la patria, con la comunidad internacional”, destacó el titular de Gobierno.
Detalló que en la lucha contra el narcotráfico se destruyeron 766 fábricas de pasta base de cocaína y 97 laboratorios de cristalización.
Además, se secuestraron 51 aeronaves que fueron utilizadas para el traslado de droga, se intervinieron 122 pistas clandestinas y la desarticulación de tres organizaciones criminales.
“Se destruyeron 43 laboratorios de cristalización, 54 laboratorios de reciclaje y 766 fábricas. Además, que se aprehendió a 3.453 personas vinculadas a delitos de narcotráfico. Sólo en 2023 hemos incautado 51 avionetas, cifra inmensamente superior a anteriores gestiones de pasados gobiernos”, añadió.