El Comité Cívico pro Santa Cruz pidió a los cruceños, a través de un comunicado, tener tolerancia y conciencia para que el paro indefinido que ingresó a su trigésimo cuarto día no sea desvirtuado, tal como ocurriera la pasada jornada.
“Invocamos al pueblo cruceño, que se mantiene firme en sus puntos de bloqueo, de manera pacífica y con valentía, tener la debida tolerancia y conciencia con el libre paso de las ambulancias, personal de salud, con la prensa, con los camiones de abastecimiento de alimentos, cisternas, camiones de aseo urbano, repartidores de gas, viajeros al aeropuerto, bomberos, rescatistas, policías y FFAA”, señala el comunicado de la entidad cívica.
El 22 de octubre, el Comité pro Santa Cruz inició un paro indefinido exigiendo que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023, pero el Gobierno sacó un decreto que el empadronamiento se ejecutará el 23 de marzo y los resultados serán entregados en septiembre para la distribución de recursos de coparticipación y luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda con la redistribución de escaños parlamentarios.
El Comité Cívico felicitó el coraje del pueblo cruceño y boliviano que ya lleva 33 días de protesta exigiendo la realización de un censo, “para lo cual estamos esperando la ley que nos garantice su realización”.
Entre el martes y miércoles hubo nuevamente enfrentamiento con el saldo de heridos y la tensión predominó en diferentes zonas de la ciudad, entre las personas que apoyan el paro y quienes exigen que se levanten los bloqueos en avenidas y calles.
“Nuestro paro indefinido es pacífico y de conciencia ciudadana, por un censo justo y oportuno para un futuro con esperanza de mejores días de Santa Cruz y Bolivia”, señala en otra parte del comunicado.
“Invocamos a la población que se mantiene en sus puntos de bloqueo, agrega, no desvirtuar el sacrificio de miles de cruceños y bolivianos realizando cobros a los transeúntes”.