La responsable del Programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores dependiente del Ministerio de Salud, Carolina Castañeta, informó hoy que en Bolivia se reportaron más de 3.600 casos de dengue. En Beni se registraron más de 2.000 casos de la enfermedad.
“En Bolivia hasta la semana epidemiológica 49, de la Unidad de vigilancia epidemiológica se reportaron un total de 3.677 casos de dengue, 13 de chikungunya y cuatro de zika”, dijo Castañeta.
Apuntó que el dengue tiene una mayor incidencia en Bolivia.
Esta enfermedad, al igual que chikungunya y zika, se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables.
En el departamento de Beni se registran 2.065 casos y el mayor número de casos se registra en Trinidad y suben los casos en San Joaquín, Magdalena y San Ignacio de Moxos, informó el responsable del programa departamental de dengue, Abel Vaca.
“Estamos con el plan de contingencia en todo departamento en todas las regiones donde se elevan los casos, se eliminan los criaderos del mosquito, para luego seguir con la fumigación”, explicó Vaca.
Asimismo, señaló que existen muchos pacientes sospechosos y les exhortó a tomarse las pruebas que en el caso de ser positivos de dengue hacer el tratamiento de manera oportuna.
Son 139 municipios endémicos de dengue, zika y chikungunya que se encuentran en los departamentos de Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y La Paz.
El Ministerio de Salud, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y las alcaldías efectúan campañas de limpieza para la eliminación de los criaderos del mosquito y el recojo de inservibles.