El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que después de 19 años registraron los dos primeros casos de fiebre amarilla en el país. Uno se encuentra en el municipio de San Borja del departamento de Beni y el otro en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz.
“Después de 19 años estamos presentando nuevamente un caso de fiebre amarilla. Son dos casos que se ha presentado en el país, uno en el municipio de San Borja y otro en el municipio de Puerto Suárez”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.
Los síntomas aparecen entre tres y seis días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de tres a cuatro días.
Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados, la función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10-14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.
“La vacuna contra la fiebre amarrilla se aplica en el esquema regular de vacunación a niños y niñas de 12 a 23 meses de edad de manera gratuita. También se realiza el refuerzo de esta vacuna de manera gratuita a personas que viajan a países endémicos o zonas riesgos”, explicó el ministro de Salud.
El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz activó el sistema de vigilancia epidemiológica en el municipio de Puerto Suárez, provincia Germán Busch.